martes, 26 de abril de 2016



Cómo crear formularios con Google Drive

¿Qué son los formularios de Google Drive?

Como ya os mencionamos en un artículo anterior, los formularios de Google Drive son una interesante alternativa para diseñar baterías de preguntas en diferentes formatos (texto, lista, opciones...) que pueden compartirse mediante un enlace o embeberse en un sitio web. Son ideales para recoger opiniones de clientes, pedidos sencillos, solicitudes de contacto, inscripciones a un evento o encuestas de satisfacción. 
En su origen, eran una forma de simplificar la introducción de datos en una hoja de cálculo: al crear una en Drive, podía añadírsele un formulario en el que cada campo se correspondía a una columna de la hoja, y se facilitaba que una o varias personas cargaran información desde sus navegadores de forma simultánea. Con la nueva versión (finales de 2013), los formularios han adquirido entidad propia, y pueden crearse sin necesidad de estar vinculados a una hoja de cálculo.

¿En qué puede ayudarme un formulario de este tipo?

Piensa en situaciones cotidianas que te consuman parte importante de tiempo o cosas que quieres hacer pero no sabes de qué forma ponerlas en marcha, como:
  • Controlar inscripciones a eventos, visitas guiadas, cursos...
  • Analizar los resultados de encuestas de satisfacción que tus clientes rellenan en papel.
  • Facilitar que los clientes te hagan pedidos a través de tu página de Facebook, blog...
  • Introducir información sobre ventas o compras de forma ágil (fecha, producto, cantidad...) para luego poder operar con ello en una hoja de cálculo y controlar existencias de forma básica.
  • Realizar baterías de preguntas a alumnos, usuarios de un servicio, compradores de un producto...

¿Qué tipos de campos pueden añadirse?

A la hora de crear un formulario, podemos añadir hasta nueve tipos de campos distintos, en función de la información que queramos recoger:Tipos de campo en formularios Google Drive
  • Texto: Casilla de texto pequeña, ideal para recoger números de teléfono, nombres, apellidos, direcciones... cualquier respuesta corta.
  • Texto de párrafo: Cuadro de texto con varias líneas, adecuado para campos donde hay que redactar: observaciones, comentarios...
  • Tipo test: Campos de respuesta única con varias opciones excluyentes entre sí, visibles en forma de lista. Se puede añadir una opción "abierta" que incluye un campo de texto corto para que la persona que está rellenando el formulario especifique su respuesta. Se pueden usar para preguntas del tipo "¿Es la primera vez que viene? (Si/No), ¿Qué color elige? (Verde/Rojo/Azul)"
  • Casillas de verificación: Campo con varias respuestas posibles, que se muestran en forma de lista con casillas que pueden marcarse. Adecuado para preguntas como "Qué tipo de música prefiere (Jazz/Rock/Clasica/Metal/...), Qué idiomas habla (inglés/español/francés/aleman)". Como en el caso anterior puede añadirse una opción "abierta".
  • Elegir de una lista: Campo de respuesta única en el que las opciones se muestran en forma de lista desplegable. Es adecuado utilizar este en lugar de uno tipo test cuando la lista de respuestas es larga y no queremos que ocupe mucho espacio del formulario.
  • Escala: Campo para responder con un valor numérico entre dos valores dados entre 0 y 10. Se puede asignar una etiqueta al valor más bajo y al más alto, pero no a los del medio. Ideal para preguntas del tipo "Valore de 1 al 5 la atención recibida".
  • Cuadrícula: Funciona como varios campos de escala "apilados", en los que se valoran distintos aspectos. Es apropiado para evaluar varios aspectos a la vez ("Evalúe de 0 a 10 cada uno de estos aspectos: amabilidad del personal, limpieza, comodidad...") o para dar valores numéricos a varios campos a la vez ("Seleccione cantidad de cada producto, entre 0 y 5")
  • Fecha: Solicita una fecha y muestra un calendario para seleccionarla. Puede indicarse año o no, y también puede incluirse hora.
  • Hora: Solicita una hora en formato hh:mm am/pm.
En los campos de texto, texto de párrafo y casillas de verificación pueden añadirse opciones de validación, para asegurarnos de que su contenido es adecuado. Por ejemplo: que la respuesta es un email válido, que tiene un número mínimo de caracteres, que se escogen al menos dos respuestas... 

Crear un formulario: Paso a Paso

  1. Acceder a Google Drive con una cuenta Google, y, en la parte superior izquierda pulsar el botón "Crear" y seleccionar "Formulario".
  2. Darle un título (se usará como nombre de archivo y como título visible) y seleccionar el aspecto que queremos que tenga el formulario (fondo, tipo de letra, colores...). No hay mucha variedad y no pueden modificarse, aunque puede cambiarse por otro en cualquier momento. Aceptar.
  3. Modificar si se quiere el título (no afecta al nombre de archivo) y rellenar el campo "subtítulo". Estos dos campos deben usarse para dar información sobre la finalidad del formulario, y deben aprovecharse para especificar al máximo todo lo necesario, especialmente si las personas que van a rellenarlo son ajenas a la empresa (clientes, contactos, ...)
  4. Empezar a añadir las preguntas. Hay que elegir qué tipo es más adecuado para cada una de ellas, e indicar un título (texto de la pregunta) y un texto de ayuda si se necesita explicar algo sobre ese campo. En los campos que admiten validación, puede añadirse haciendo clic en "ajustes avanzados" y seleccionando la validación que quiere aplicarse. En cada pregunta puede indicarse además si es obligatoria o no, de forma que no se permita enviar el formulario hasta que todas las preguntas obligatorias tengan una respuesta válida.
  5. Además de las preguntas, pueden añadirse elementos de diseño al formulario:
    • Encabezado de sección: un nuevo título (con subtítulo opcional) que nos ayuda a organizar las preguntas en bloques, especialmente recomendable en formularios largos.
    • Salto de página: Un formulario puede constar de varias páginas distintas, en lugar de tener todas las preguntas en la misma. Al ir contestando, aparecerán botones en la parte inferior para avanzar o retroceder entre las páginas del formulario. Además, es posible dirigir a los usuarios a una u otra página en función de lo que respondan a una pregunta, lo que puede usarse por ejemplo para crear formularios multiidioma, preguntando en primer lugar en qué idioma desean responder y creando una página de preguntas para cada idioma.
    • Imagen: Pueden incluirse imágenes locales, den tus álbumes de Google+ o albergadas en una dirección web. Por ejemplo, puede hacerse un banner con la imagen corporativa y utilizarlo en la parte superior del formulario.
    • Vídeo: Inserta enlaces a vídeos de youtube, que quedan incrustados en el formulario. Por ejemplo, si vas a usar el formulario para recoger pedidos, puedes incrustar un vídeo en el que muestres el producto que vendes, para atraer más la atención de los usuarios.
  6. Puedes ir viendo cómo queda el formulario pulsando "ver el formulario publicado", situado en la barra superior.

Compartiendo el formulario

Una vez esté diseñado, el formulario queda automáticamente publicado en forma de página web, aunque no será visible hasta que lo compartas, ya sea usando un enlace o incrustándolo en un sitio web. Pulsando el botón "enviar formulario", verás las distintas opciones:
  • Copiar el enlace para pegarlo donde quieras.
  • Compartir directamente como una publicación en G+, Facebook o Twitter.
  • Enviar por correo electrónico a una serie de destinatarios.
  • Incrustar el formulario mediante un código HTML que puedes pegar en tu web, tu blog o tu página de Facebook (usando la aplicación gratuita Static HTML)
Según la finalidad del formulario, será mejor elegir una u otra opción para compartirlo. No es lo mismo una encuesta de satisfacción que puedes enviar a tus clientes por email que un formulario para realizar pedidos. Piensa a quién quieres dirigirte y cómo es la mejor manera de llegar a ellos.

Gestionando las respuestas

Al crear el formulario, por defecto se crea una hoja de cálculo en la misma carpeta de Drive, y con el mismo nombre que el formulario, seguido de "(Respuestas)". Cada vez que alguien de a "enviar" en el botón del formulario, se agregará una nueva línea en esa hoja, incluyendo en cada columna la respuesta correspondiente a cada campo.
Pueden añadirse a la hoja de cálculo todas las columnas adicionales que se quiera, pero cuidado con eliminar las que se crearon por defecto, ya que las respuestas del formulario dejarán de almacenarse correctamente.
Se puede modificar el destino de las respuestas desde el propio formulario, en el menú "Respuestas" de la barra de herramientas.

lunes, 18 de abril de 2016

 2012



¿Cómo puedes convertir tu carpeta de videos caseros en una película que todos querrán ver? La clave para toda buena película está en el proceso de edición. Windows Movie Maker puede transformar tu colección de clips en una obra maestra completa con créditos, banda sonora y transiciones con estilo. Sigue esta guía para hacer un video casero de Buena calidad.

Parte 1 de 3: Cómo comenzar

  1. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 1
    1
    Descarga Windows Essentials. Se trata de un paquete gratuito de Microsoft que contiene el Windows Movie Maker junto con otras herramientas de Windows. Puedes encontrar el programa de instalación en el sitio web de Microsoft.
    • Windows Movie Maker viene incluido con Windows Vista y XP, pero deberá ser descargado para Windows 7 y 8.
  2. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 2
    2
    Abre Windows Movie Maker. Lo encontrarás en tu menú Inicio bajo Todos los programas, o puedes realizar una búsqueda escribiendo “movie maker” y seleccionándolo de los resultados.
  3. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 3
    3
    Familiarízate con la interfaz. Windows Movie Maker 2012 está organizado de manera similar a Microsoft Office. Puedes navegar por las distintas opciones seleccionando las pestañas en la parte superior de la ventana.
    • Principal: esta es la pestaña principal de Movie Maker. Puedes utilizar esta pestaña para agregar videos, imágenes y audio a tu proyecto. También puedes seleccionar temas prediseñados para tu película, rotar la imagen y subir tu proyecto a sitios web como Facebook, Youtube y Vimeo.
    • Animaciones: esta pestaña te permite agregar transiciones entre los clips.
    • Efectos visuales: esta pestaña te permitirá cambiar el color y el tono de la imagen. Puedes darle un efecto en blanco y negro o subir la saturación de los colores.
    • Proyecto: puedes realizar cambios generales en tu proyecto ajustando el sonido y cambiando la relación de aspecto del video.
    • Ver: esta pestaña te permite acercarte y alejarte en la línea de tiempo, cambiar el tamaño de las imágenes miniatura y ver las ondas del audio de tu película.
    • Editar: este menú aparecerá después de que hayas agregado tu primer video clip. Puedes utilizar esta pestaña para recortar el clip, establecer un nuevo punto inicial o punto final, agregar fundido de entrada y de salida y estabilizar el video.
    • Opciones: esta pestaña aparecerá después de que hayas agregado un archivo de música a tu proyecto. Puedes establecer un punto inicial y final para la música, agregar fundido de entrada y de salida y dividir el archivo.


Parte 2 de 3: Crear la película

  1. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 4
    1
    Agrega tus clips de video. Haz clic en la pestaña de Principal y luego en el botón de “Agregar videos y fotos”. Esto te permitirá localizar un archivo de video. También puedes arrastrar archivos desde otra carpeta hasta la ventana del Windows Movie Maker para agregarlos al proyecto.
    • Si quieres hacer una presentación de diapositivas o agregar algunas imágenes fijas a tu proyecto, lo puedes hacer de la misma manera en la que lo harías con un video.
    • Si cuentas con una cámara web conectada a tu computadora, puedes hacer clic en “video de cámara web” y grabar un clip que sea incluido en tu proyecto directamente.
  2. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 5


    2
    Revuelve tus clips. Una vez que hayas agregado unos cuantos clips, puedes arrastrarlos y soltarlos para reorganizarlos como sea que los quieras. Esto resulta útil particularmente si quieres es agregar un clip más adelante pero lo quieres colocar a la mitad de la película.
  3. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 6
    3
    Edita los clips que hayas agregado. Selecciona uno de tus clips y haz clic en la pestaña de opciones. Mueve el cursor hacia el punto en el que quieres cortar tu clip. También puedes establecer dicho punto como inicial o final, o puedes dividir el video en ese punto haciendo clic en el botón apropiado de la pestaña de Opciones.
    • Si se te dificulta colocar el cursor en una parte específica, puedes ingresar el tiempo exacto en el campo proporcionado.
  4. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 7
    4
    Agrega transiciones entre tus clips. Selecciona el primer clip y luego haz clic en la pestaña de Animaciones. La sección de transiciones te mostrará animaciones que puedes colocar al inicio de tu película. [1]
    • Para agregar transiciones entre dos clips, selecciona el segundo clip de tu proyecto. Puedes seleccionar la transición que desees. Utiliza los botones de flechas al final de la lista de transiciones para ver más opciones.
  5. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 8
    5
    Agrega banda sonora. Haz clic en la pestaña de Principal. Si quieres agregar una narración a tu video, haz clic en el botón de “Grabar narración”. Esto te permitirá grabar tu voz si es que cuentas con un micrófono.
    • Para agregar un archivo de música a tu película, haz clic en el botón de “Agregar música”. Puedes elegir descargar música desde una fuente gratuita en línea o agregar archivos de música desde tu computadora.
  6. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 9
    6
    Agrega títulos. Puedes agregar un título al comienzo de cada clip si así lo deseas. Esto resulta especialmente útil para presentaciones. Haz clic en el botón de Agregar título en la pestaña de Principal. Esto abrirá una ventana de título presentándote la pestaña de Formato, en donde podrás cambiar las propiedades del texto y el color del fondo.
  7. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 10
    7
    Agrega créditos. Al hacer clic en el botón de “Agregar créditos” en la pestaña de Principal agregarás una tarjeta de créditos al final de tu proyecto. Puedes agregar varias tarjetas para tener varias pantallas de créditos, y puedes utilizar la sección de Efectos en la pestaña de Formato para crear créditos que se desplacen como los de una película profesional. [2]



  1. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 11
    1
    Obtén una vista previa tu creación. Una vez que hayas terminado de juntar todo, utiliza el botón de “Vista previa de pantalla completa” en la pestaña de Ver para ver tu película de principio a fin. Toma nota de todo lo que no funcione como quisieras o que necesite ajustes tweaking.
  2. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 12
    2
    Comparte tu video directamente a una red social. Puedes utilizar la sección de Compartir en la pestaña de Principal para subir tu video directamente a sitios como YouTube o Facebook. Movie Maker te preguntará en qué resolución deseas guardar tu película, y luego te pedirá que inicies sesión con una sesión de Microsoft. Una vez que lo hayas hecho podrás subir tu video, siempre y cuando el video se ajuste a los lineamientos del sitio al que lo estés subiendo.
    • Deberás tener una cuenta de YouTube verificada para poder subir videos de más de 15 minutos.
  3. Imagen titulada Make a Video in Windows Movie Maker Step 13
    3
    Guarda tu video en tu computadora. Haz clic en la flecha debajo del botón de “Guardar película” en la pestaña de Principal para abrir una lista de formatos predeterminados en los que puedes guardar tu video. Selecciona el dispositivo en el que planeas ver el video, y Movie Maker hará la conversión automáticamente.
    • La primera opción es la configuración recomendada para tu proyecto en particular.
    • Puedes elegir “Crear configuración personalizada” para especificar con exactitud cómo quieres que se codifique el video.
    Fuente: http://es.wikihow.com/crear-videos-con-Windows-Movie-Maker